Cardio wine
data sheet
Los polifenoles son en su gran mayoría potentes antioxidantes necesarios para el funcionamiento de las células vegetales, que se encuentran en algunas frutas y verduras, así como, en el té y el vino.
Sin embargo la composición del vino es compleja y no todos alcanzan los valores indicados para ser considerados cardioprotectores.
La mayoría de sus componentes provienen de la uva y del proceso fermentativo.
La concentración y variedad de polifenoles en la uva depende de numerosos factores, tales como: la variedad de vid, tipo de vino, clima y terreno, cosecha temprana o tardía, procedimientos de prensado de la uva, tiempo de fermentación del mosto con la piel y las semillas, etc.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE VINO BLANCO Y TINTO?
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE VINO BLANCO Y TINTO?
¿CÓMO SE PRODUCE EL BENEFICIO CARDIOVASCULAR?
Otros Beneficios para la Salud
¿ Cuáles son las moléculas que medimos en los vinos cardiovasculares
de Rx./Wines para garantizar sus efectos?
Los polifenoles son potentes antioxidantes que se encuentran en la piel de la uva. Su concentración depende de numerosos factores, tales como la variedad de vid, tipo de vino, clima y terreno, cosecha temprana o tardía, procedimientos de prensado de la uva, tiempo de fermentación del mosto con la piel y las semillas, etc. Se han realizado un gran número de estudios, que muestran su facultad de reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, ya que por un lado aumentan la capacidad antioxidante del plasma, y por otro, ejercen una clara acción antitrombótica y anti inflamatoria.
Índice de polifenoles totales: El índice de polifenoles totales es una determinación adimensional bioquímica que nos permite evaluar la magnitud de la calidad protectora del vino. Cuanto más elevado es su valor, mayor es la cantidad de resveratrol y quercetina presente, otorgándole un significativo poder antioxidante y cardioprotector en su composición esencial.
Resveratrol: El resveratrol es un polifenol (3,5,4'-trihidroxiestilbeno) que se encuentra en diferentes vegetales y frutas, entre ellos las uvas. El resveratrol protege mediante diversos mecanismos moleculares al corazón, disminuyendo factores que generan obstrucción arterial como el colesterol y mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Se localiza en el hollejo y las pepitas de la uva, y pasa a los mostos y vinos durante la fermentación. La dosis de resveratrol en los vinos es variable y depende de numerosos factores como pueden ser la casta de uva, el clima, el grado de infección de la uva, el tiempo de contacto del mosto con la piel de la uva, el tiempo de exposición a la luz ultravioleta, etc. La concentración del resveratrol en los vinos tintos es significativamente mayor que en los vinos blancos.
Quercetina: La quercetina es uno de los flavonoides más importantes presentes en el vino tinto. Los mecanismos antioxidantes y protectores en diversas condiciones isquémicas fueron probadas por muchos investigaciones. La quercetina inhibe la agregación plaquetaria y tiene un efecto antihipertensivo efecto a través de la acción vasodilatadora sobre el músculo liso vascular. Los estudios que se centraron en la eficacia antioxidante de los flavonoides frente a la isquemia y reperfusión han demostrado que la quercetina posee fuertes efectos protectores en riñones, cerebro e hígado. También se demostró mejorar la función contráctil del ventrículo izquierdo en el infarto de miocardio experimental.
TIENDA